miércoles, 29 de agosto de 2012

El Plan de Trading

Cuando empezé a interesarme por el trading la única herramienta a la que me aferraba para que una negociación saliera como esperaba era la esperanza, y cuando ésta no salia bien, no pasaba nada, me dirigia a los periodicos de color salmón en busca de alguna notícia que reforzara mi idea de que la negociación tenia que salir como preveia, y en último instante me dirigia al broker para decirle "oye, que pasa, ¿por que no sube?, el broker, el mejor amigo para perder dinero, me tranquilizaba, no hay noticias ni fundamentos que provoquen estas bajadas, será una toma de beneficios para seguir subiendo...

¿Les suena?, pues bien, después de todo y de perder pasta, y con un poco de mente fria, me puse a buscar información sobre análisis técnico en diferentes blogs, webs, leer libros, probar estratégias y un sin fin de cosas mas que es "obligatorio" hacer para llegar a un punto en el que te das cuenta que todo es mucho mas simple de lo que parece, pero como digo, no te das cuenta hasta que no lo haces.

De ahí se sobreentiende que TENER UN PLAN DE TRADING, es un proceso.
Podemos partir de una estrategia de otra persona, de un trader exitoso o hacertelo tu mismo, da igual, pero para poder intentar sobrevivir en este mundo ese plan debe ser creado e interiorizado por ti. Desde mi experiencia te puedo decir que un mismo sistema utilizado por dos personas diferentes obtienen resultados diferentes. Un mismo traje no sirve para la misma persona.

Y bueno, me dirás dime ya que debe contener el plan de trading.

Principalmente mi plan se compone de 4 ejes básicos:

Filosofia respecto el trading. La psicología. La gerencia. Los setups

En próximos posts desmenuzaré todo el plan que sigo. Pero para ir ayudandote, te digo que el plan de trading es el paso mas decisivo para pasar de operar por diversión y bajo las emociones a tener unas directrices básicas donde aferrarnos. Como comenté anteriormente desarrollarlo es mas complejo de lo que en un principio pudiera parecer, ya que cada palabra escrita debe ser creible por ti.  No sirve tener un folio con las frases típicas de “Sigue la tendencia, es tu única amiga”. "Ejecuta el stop-loss" y frases típicas cargadas de fundamento, pero que no sirven para crear tu plan, plan del cual serás esclavo para seguirlo a rajatabla, concorde a tu eprsonalidad y creencias.

Pero como te dije, ser tarder es un proceso, y para llegar ahí hay que pasar por diferentes etapas, ya depende de ti la rapidez con la que quieras pasarlas.

Good Trading!

No hay comentarios:

Publicar un comentario